viernes, 21 de julio de 2017

ILHÉOU-WALLON: lau aiton-amonak hiru bilobekin


Orain dela hiru urte, Ilhéouko aterpean gau bat igaro genuen, nire biloba Ametsa eta bere laguna Martinarekin. Orain dela bi urte, bi gau Pombieko aterpean. Iaz, Les Oulhettesera joan ginen, Pont d'Espagnetik hasten, Gaube lakutik pasatuz. Aurten, hiru gau izan behar zen baina aterpez aldatuz. Martinak ezin zuen etorri baina Maricarmen, aspaldiko laguna, mendizalea, amona eta Enrique, bere bikotekidea, beherehala apuntatu ziren nire proiektura. Hemen daukazute baina ez pentsa erraz izan dela prestatzeko, antolatzeko, erabakitzeko lekuak, bideak, egunak...
Tenéis aquí lo vivido durante los días 14, 15, 16 y 17 de julio. Ha sido una bonita aventura aunque un poco difícil el segundo día.

Ostirala 14
Preparados para subir en la telecabina de Cauterets hacia Le Lys:
Enrique, Maricarmen, Larry y yo
Ibai, Ainhize eta Ametsa


Después de la telecabina, la telesilla para subir hasta el cresterío del Lis donde se encuentra la Mesa de Orientación (2309m)

Del cresterío del Lis, bajamos hasta las Cabanas de Arras y dejando a nuestra derecha la subida al Col de Ilhéou, tomamos hacia la izquierda, la bajada al refugio de Ilhéou.

Llegando al refugio de ILHÉOU (1990m) ... hemos tardado en bajar una hora y cuarto...

Estando ya en el refugio, las nubes empiezan a subir

Gure bi neskek denbora ez dute galtzen!
Alguna mira el agua, otro el cielo...
...otro la tierra...

Larunbata 15
 A las 7 de la mañana, antes del desayuno, las dos neskas habían salido ya del refugio


Salimos de Ilhéou hacia las 9 de la mañana para el collado de Haougade. Hoy vamos al refugio de Wallon que está a unas cinco horas de Ilhéou... para unos adultos... sin niños...
Con niñ@s, el cantar es muy diferente. A lo largo de todo el camino...
Hay que animar... jarri oina hemen... hartu makila beste eskuan... oso ondo... primeran egin duzu...
Hay que contestar a mil preguntas... zenbat kilometro egin ditugu? zenbat gelditzen da? noiz iritsiko gara? urruti al da oraindik? zer da soinu hori? 
Hay que parar mil veces... nekatuta nago... gosea daukat... pixa egin nahi dut... tripako miña daukat... beroa daukat... hotza daukat... jertsea kendu... jertsea jarri... gorroa pikatzen dit...
Eta frantsesez esaten den bezala: et j'en passe!
De antemano, os puedo decir que llegaremos a las 6 de la tarde... nueve horas en total, más o menos siete y media andando, con momentos de inquietud pensando que no ibamos a llegar nunca.

 Subiendo, Enrique de guía, Larry de escoba... eso al principio. 
Después segun iban las cosas, las demandas, los deseos, las necesidades... de l@s tres infantes.

 ¡¡¡Piedra, mucha piedra!!!

 Estamos casi casi en el collado de Haougade pero ¡el hambre aprieta!
Las amonas-aitonas nos miramos pero no hay nada que hacer. Hay que parar de nuevo con la sensación de que nunca llegaremos a Wallon antes de la noche.

 En la subida al collado, se distingue abajo el parking del Pont d'Espagne

 Por fin, hemos llegado por lo menos al collado de Haougade (2380m)

 Del collado a los lagos de l'Embarrat

 Ametsa y Larry descansando...
 ...y andando.

 Enrique y Ainhize

Llegando a los lagos de l'Embarrat (2150m), hay que tomar una decisión importante: seguir hacia Wallon por el Lac du Pourtet o por abajo por el Pont de Cayan. Tomamos la segunda opción, un poco más larga pero más fácil con niños. 

Después de una nueva parada y picnic cerca de los lagos, emprendemos la fuerte bajada a través del bosque. Ainhize, Ametsa e Ibai van volando detrás de Enrique.


 Son las cuatro de la tarde, estamos en el Pont de Cayan (1630m), nos queda subir al refugio de Wallon y llegar antes de la cena que normalmente es a las siete.



Llegada a Wallon (1865m) hacia las seis... ¡qué alivio! salimos esta mañana a las nueve! Han sido 880m de desnivel positivo y 1000m de negativo. Nos quedaremos aquí dos noches. Era lo que había prometido a mi nieta hace un año en les Oulhettes: pasar tres noches en refugio. El equipo de jóvenes de Wallon es muy simpático. ¡Qué diferencia con el responsable de hace 30 años!



Desde el refugio, a lo lejos el Vignemale... son las nueve, hora de ir a la cama... lo peor es que los adultos están más cansados que los infantes que no terminan nunca sus partidas de cartas.


Igandea 16
Para hoy domingo, hay dos opciones: quedarse a descansar y jugar alrededor del refugio o apuntarse a la propuesta de Enrique, subir a los lagos d'Opale. Larry quiere descansar, se quedará con l@s tres, que no se quieren mover del refugio...  hay tantas cosas que hacer por allí. Enrique, Carmen y yo subimos. Ellos dos habían estado antes en estos lagos, yo no... me quedé maravillada!

 Larry... gero arte! take care of the kids!

 Instalación de los talleres para el día


 Subiendo a los lagos d'Opale (2300m)

 No es broma... es realmente de un maravilloso color opalino...





 Bajando
Nunca me canso del monte... me ha ayudado tanto en los momentos difíciles de la vida... 
me sigue aportando tanto... me gustaría tanto pasar un poco de esta pasión a mis dos nietos...


Astelehena 17
 Preparación y salida después del desayuno... se espera tormenta por la tarde...

 Ametsa en pleno movimiento

 En esta foto, se ve bien la bajada del sábado a través del bosque a la altura del Pont de Cayan, 600m de desnivel.

Casi al llegar a Pont d'Espagne, empieza a llover fuerte. Sacamos todo el material para nada. El tiempo de vestirnos y se para la lluvia. En Pont d'Espagne (1500m), tenemos un autobus que nos baja hasta Cauterets donde dejamos nuestros coches hace cuatro días. El calor es sufocante. Nuestr@s tres están felíces de volver a casa donde les esperan las amas y aitas, pero también Jatsu, Lea y Enara.

 Ibai, Ametsa, Ainhize, gure sei maitagarrien arteko hiru bilobak.

Ilhéoun eta Wallonen izan gara uztailaren 14, 15, 16 eta 17an:
Ainhize, Ametsa eta Ibai
eta aiton-amonak, Enrique, Maricarmen, Larry eta Miren





No hay comentarios:

Publicar un comentario