lunes, 28 de septiembre de 2015

Alrededor del QUEYRAS en los Alpes


Lac Miroir

El Parque natural regional del Queyras se sitúa en Hautes-Alpes en la frontera con Italia.
Se define como la cuenca del río Guil que corre desde el Mont Viso hasta el río Durance.
Está rodeado de cimas culminando a más de 3000 m de altura.

El pueblo de Château-Queyras

Nuestro amigo Bernard nos preparó siete días a su alrededor, escogiendo sus rincones preferidos con bonitos lagos y refugios de montaña simpáticos.

1º día: Subida al refugio de La Blanche 
Empezamos la vuelta en Saint Véran (2020 m), muy bonito pueblo, el más alto de Europa.
Dejamos un coche un poco antes de St Véran en Le Raux y después de visitar el pueblo, subimos con los otros dos coches hasta el final de la pista que sigue el GR 58. Desde ese parking, en una hora de subida y pasando por la Chapelle de Clausis, llegamos al refugio de La Blanche (2499 m), al borde del Lac de la Blanche. El refugio está al pie de la Tête des Toilies o Tête Noire, cima que vamos a circundar al día siguiente.

 Techos en Saint-Véran
A lo lejos, el collado de mañana

 Chapelle de Clausis en la subida al refugio de La Blanche




2º día: Vuelta de la Tête des Toilies desde La Blanche
Nos despertamos con un día muy nuboso y andaremos con niebla, frío, goretex, guantes y gorro, todo el día. La vuelta de la Tête des Toilies pasando por seis lagos de montaña empieza por una fuerte subida al Col de la Noire (3039 m). De allí, bajando y subiendo todo el día, pasamos por el Lac de la Noire, el Lac Longet, la frontera con Italia que cruzaremos de nuevo en el Col Blanchet (2897 m), y de allí, antes de bajar al Refuge de la Blanche para pasar nuestra segunda noche, subimos al Lac Blanche Supérieur.

 A lo lejos, Col de la Noire

 Subiendo al collado
Abajo, el Lac de la Blanche. A lo lejos, el macizo des Ecrins

 Lac Longet

 Las marmotas nos acompañan en el camino

 Nuestro grupo en el Col Blanchet

 En el collado, mojón marcando la frontera entre Italia y Francia 

Lac Blanche Supérieur

3º día: La Blanche - La Monta
Andamos de La Blanche hasta La Monta, pasando por dos preciosos lagos, los de Foréant y de Egorgéou. Es una etapa larga pero bien equilibrada entre dos subidas por la mañana hasta primero, el Col de la Chamoussière (2884 m) y el Col Vieux (2806 m), seguidas de una larga bajada hasta La Monta (1663 m). Hoy de nuevo, hace frío pero no llueve a pesar de negros nubarrones en las cimas que nos impiden ver el Mont Viso. La Monta-L'Echalp es el sitio de donde salimos en 2012, para dar la vuelta al Viso.

7 de la mañana... a lo lejos, macizo Les Écrins

8 de la mañana... Lac de la Blanche

Tête des Toilies o Tête Noire

Bajando del Col de la Chamoussière


Col Vieux

Hacia el Lac de Foréant

Momento de descanso al borde del lago

Hacia el Lac Égorgéou

Edelweiss en el camino



4º día: Lombard - Les Fonds de Cervières
A las siete y media de la mañana, un taxi nos espera delante del refugio La Monta, para llevarnos a La Bergerie du Lombard (1915 m). Nos permite ahorrar kilometros de carretera y llegar a los lagos de Malrif y al collado del mismo nombre (2866 m) sin hacer una etapa dantesca, y aprovechar mejor la parte más bella de estos grandiosos paisajes. Del collado, bajamos hasta el refugio des Fonts (2040 m)

Salida de Lombard

 Subida hacia lago y collado Malrif



 Lac Malrif

 En el Col Malrif (2866 m)

 Llegando a Fonts de Cervières



5º día: Les Fonts - Souliers
Desde Les Fonts, subimos al Col de Péas (2629 m) de manera muy regular, para bajar después hasta Le Grand Rochebrune,  el refugio de Souliers (1844 m). Como todos los días, atravesamos los tres ecosistemas de la montaña: rocoso alrededor de los collados, praderas para ganado y por debajo de 2000 m, bosques sobretodo de alerces.

 Saliendo del pueblo de Les Fonts

 Subida al Col de Péas

 Bajando del collado

 Picnic entrando en el bosque

 Llegada al pueblo de Souliers

 En el refugio Le Grand Rochebrune

En el refugio, armario fabricado en 1733, con la firma del carpintero: 
"Fait par moi - Joseph" "Hecho por mí - Joseph"


6º día: Souliers - Ceillac
De nuevo, esta mañana, nos espera el "taxi-navette" para llevarnos esta vez a Ceillac (1639 m), al refugio de La Cime du Mélezet donde quedaremos a la noche y dejaremos el contenido de nuestras pesadas mochillas, para descubrir dos nuevos lagos de altura: el Lac du Miroir (2214 m) y el Lac
Saint-Anne (2415 m). Subiremos por la GR5 y volveremos siguiendo el torrente del Tronchet hasta el refugio del Mélezet, donde nos espera un gran fuego de chimenea y una cena deliciosa, como en todos los refugios anteriores.

Nuestro grupo al completo antes de salir de Souliers.
No sabíamos todavía que iba a ser nuestro último día de travesía.

 Subida hacia el Lac Miroir

 Lac Miroir



 Chapelle Sainte Anne

 Lago glaciar Sainte Anne



7º día:
La idea era volver a Saint-Véran donde estan nuestros coches atravesando el Col des Estronques (2651 m). La previsión del tiempo era muy mala pero no esperabamos un tal diluvio, que un poco más alto, sería nieve. No se veía ni los árboles alrededor del refugio que iba a cerrar ese mismo día hasta principios de diciembre.
El taxi nos sacó de allí y fue más tarde, hacia el mediodía, cuando el cielo se esclareció un poco y pudimos ver todas las cimas cubiertas de nieve y especialmente nuestro Col des Estronques!
Era domingo... dos días más tarde, el martes, una avalancha iba a arrastrar a siete montañeros en el Dôme des Ecrins, al oeste del río Durance, Queyras situándose al este.

A la izquierda, el Col des Estronques


Trek realizado del 7 al 13 de septiembre del 2015, con mi compañero Larry y nuestros amigos Bernard y Danièle, Jean-Pierre y Sylviane, Marie-Paule, siendo Bernard nuestro guía.

Desniveles de cada día:
1º día: desnivel positivo: 200 m
2º día: desnivel positivo: 920 m / desnivel negativo: 915 m
3º día: desnivel positivo: 595 m / desnivel negativo: 1 375 m
4º día: desnivel positivo: 975 m / desnivel negativo: 835 m
5º día: desnivel positivo: 620 m / desnivel negativo: 830 m
6º día: desnivel positivo: 795 m / desnivel negativo: 785 m

Bibliografía:
Topo Guides - Tour du Queyras - GR 58

2 comentarios:

  1. hola, yo soy una canaria enamorada de "Alpes" y aprovecho cada verano para hacer una travesía allí. De las 7 travesias hechas (Gran Paradise, Chamonix-Zermatt, GR5, Vanoise, Gran traverse de Mercantour, Mont Blanc, Combin... ,el Queyras es la que repetiría, ya que la luz y sus paisajes eran realmente bellos. Yo cuando llegué a Agnel, me fui hacia talia, refugio Viso, y no pasé por los lago de Foreant y Egorgeou, he visto en tus fotos que son muy bonitos, me dan ganas de volver al Queyras para verlos. Gracias por compartir tus fotos, me ha gustado recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, muchas gracias por dejar tu comentario. Estuvo andando por el Queyras de nuevo en junio y los cinco días de monte con buenos amigos me dejaron nuevamente una gran sensación de placer. ¡Que suerte tenemos de andar por los montes!

      Eliminar