miércoles, 10 de junio de 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA - FISTERRA - MUXIA -


Hicimos el Camino Francés de Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port) a Santiago, hace justo diez años, en mayo del 2005. Después de 32 días andando y los pies bastante destrozados, volvimos a Donostia. Este año, decidimos volver para terminar de andar hasta Fisterra/Finisterra y Muxía.

En la salida de Santiago

Última vista de la ciudad de Santiago
1º día: Santiago - Negreira
Durante los primeros kilómetros entre Santiago y Negreira, se atraviesan bonitos bosques de eucalyptus y robles, y hacia el final de la etapa de hoy, un pueblo precioso, el de Puente Maceira separado en dos por el río Tambre. El magnífico puente es de origen medieval, de finales del siglo XIV. Pero desde el principio, se anda mucho sobre asfalto... y todavía no sabemos lo que nos espera!

Puente Maceira

2º día: Negreira - Santa Mariña

 Salida de Negreira

En muchos pueblos de Galicia, hay esculturas que nos recuerdan la emigración de la gente de este país. Ésta, en la salida de Negreira es muy emocionante.

 Crucero y hórreo

También en la salida de Negreira, de una vieja casa, esta señora salió corriendo, al oir los pasos de varios pelegrinos. Pidió ayuda para ponerse unas gotas en los ojos. Durante unos segundos, me creí en un trek en Nepal, con la única diferencia que la señora salió con sus propias gotas.

Todo muy rural...

 Detalle de un hórreo

 Albergue Casa Pepa en Santa Mariña

Lo bueno de nuestra hoja de ruta es haber podido descubrir este albergue bonito, limpio, acogedor. Sabía que hasta hace cinco años, se encontraban muy pocos albergues entre Santiago y Fisterra. Me interesaba entonces conocer la historia de un albergue como este, en un pueblo tan diminuto. Paco tuvo la amabilidad de contarme su historia. Al quedarse él y su mujer en el paro, les quedaba la solución de la emigración como sus antepasados. Al ver pasar pelegrinos por la carretera, se animaron hace cuatro años, a renovar la vieja casa familiar abandonada y pudieron abrir el albergue con bar hace tres años, lo que supone un nuevo punto de encuentro también para la gente del pueblo. Nos sirvieron una cena deliciosa con lentejas caseras, y un desayuno copioso que nos permitió afrontar el tercer día donde nos esperaban trece kilometros de asfalto!!! Buena suerte a Paco y Flora...

3º día: Santa Mariña - Olveiroa - Logoso
Pues eso: trece kilometros de asfalto de los dieciseis del día... duro-duro... menos mal que las flores al borde de las carreteras eran preciosas en mayo... retama, dragón, brezo...
¡He añorado tanto mis montañas!

 A lo lejos, el embalse de Fervenza

 Iglesia de San Cristobal de Corzón con elementos que van desde el románico hasta el neoclásico 

 Por fín, un camino a tres kilómetros antes de llegar a Logoso.

Albergue Logoso, una sorpresa al final del camino

4º día: Logoso - Cee
Hoy por fin, andamos en un camino que es un "camino" de verdad!

 Una de las únicas fábricas (química) que se ven en todo el camino.

 Nos vamos hacia el oeste, hacia el fin del mundo (Fisterra), dejando a nuestra derecha la carretera que va a Muxia.


  Cruceiro da Armada
Para llegar a él, hay que apartarse unos cien metros del camino pero vale la pena: es un precioso cruceiro con una bonita situación panorámica. Además, teniendo tiempo de sobra para llegar a Cee, tuvimos a su alrededor, un momento de interesante charla con una chica australiana, otra de Munguía y dos chicos de Zaragoza... Encontramos en el camino mucho más pelegrinos que lo que habíamos imaginado... sobretodo alemanes, holandeses y franceses... y bastantes españoles con quien terminábamos siempre hablando de las elecciones del sábado siguiente. Muchos quemaban etapas para estar el domingo a lo más tarde, en sus pueblos para poder votar, arrepintiéndose de no haberlo hecho por correo antes de salir. Y me sorprendió la unanimidad en el voto entre gente de toda la geografía del estado español.


 Llegamos al mar... al fondo, Cee

Albergue Moreira, al borde del mar y de la playa.
Otro albergue interesante: hace tres años, Jose-Manuel, el dueño, se animó a abrir este albergue en la vieja casa familiar después de quedarse en el paro. No sirve cena pero justo al lado, hay una cena tradicional deliciosa en el restaurante Don Percebe. Para Jose-Manuel también, buena suerte.

5º día: Cee - Fisterra / Cabo Fisterra
Hoy nos toca andar 13 kilómetros para llegar a Finisterra y a la tarde-noche, subir a Cabo Fisterra.

Entrada en la comarca de Fisterra

 Cabo Fisterra

 En Fisterra, otra escultura-homenaje-recuerdo a la inmigración.

 Carretera de subida al Cabo

 Punto final del Camino antes de Muxía

Puesta del sol en el Cabo

6º día: Fisterra - Lires

 8 de la mañana, salimos de Fisterra

 Un selfie con dos de Irún en la carretera... por si acaso, si alguien les reconoce...

Galicia... sus bonitas costas, sus cruceiros, sus hórreos... pero también, sus casas abandonadas, en ruinas, en venta o no terminadas como en la foto... un poco triste...



En la entrada de Lires, una piscicultura de truchas que fue una de las más importantes de Europa

 Albergue Casa Raul en Lires, otro albergue muy recomendable.

7º día: Lires - Muxía

 Galicia rural y Galicia maritima


 Llegamos a Muxía, 
punto final de nuestra marcha

 A lo lejos, vimos algo que nos intrigó.
Era un secadero de congrio artesanal.

Tuvimos un rico momento de charla con el señor de la foto quién enseñó el oficio a su nieto para seguir con el secadero A Pedrina. En efecto, en Muxía, se conservan los dos últimos secaderos artisanales de congrios de toda Europa. La tradición del congrio seco remonta a los siglos XV y XVI. Ahora, los congrios frescos llegan de Francia y son mandados secos a Zaragoza, Huesca, Teruel y sobretodo a Calatayud. En ese pueblo, tienen una receta muy popular, el "congrio a la bilbilitana". 



 A FERIDA
Monumento homenaje a la catastrofe del Prestige
Llegamos al final de la Costa da Morte... donde se hundió el Prestige el 13 de noviembre del 2002.

Pedra de Abalar

Monumento y Santuario de la Virgen de la Barca

 Muxia desde el mirador de O Corpiño


Para preparar el camino, nos ayudamos de la web de Eroski:
http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/epilogo-a-fisterra/
Presenta la ruta en cinco días, andando entre 21 y 35 kms.
Como no teníamos ni las ganas, ni la edad para tantos kilometros al día, planificamos nuestra marcha en siete días, andando entre 16 y 21 kms... nos gusta tomarnos el tiempo... para sacar fotos... pararnos a hablar con la gente de los pueblos o con otros pelegrinos...

Nuestras etapas fueron las siguientes:
martes 19/05: Santiago - Negreira: 21 kms (Albergue Alecrin)
miércoles 20/05: Negreira - Santa Mariña: 21 kms (Albergue Casa Pepa - Paco y Flora)
jueves 21/05: Santa Mariña - Logoso: 16 kms (Albergue Logoso)
viernes 22/05: Logoso - Cee: 17 kms (Albergue Moreira - Jose-Manuel)
sábado 23/05: Cee - Fisterra/Cabo Fisterra: 18 kms (Albergue Cabo da Vila)
domingo 24/05: Fisterra - Lires: 16 kms (Casa Raul - Teresa)
lunes 25/05: Lires - Muxía: 17 kms (Albergue da Costa - Sylvie)

Teníamos Larry e yo, que salir de camino, con Luis y Joseluis, los dos grandes amigos de Tolosa que nos hicimos en el Camino en el 2005. Pero no pudo ser... Luis nos dejó en febrero, tres meses antes de nuestro nuevo Camino juntos. Marialuisa, Mariangeles y Joseluis saben que hemos llevado a Luis en nuestros corazones durante todos estos días andando, que Luis ha llegado a Fisterra y Muxía con nosotros dos... Luis, ez zaitugu ahastuko!
Miren y Larry

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada