jueves, 29 de mayo de 2014

Trek en la Isla de la Reunión


Trek realizado entre el 29/04 y el 11/05/2014.

Morne de Fourche
La descripción de la Isla de la Reunión nos permite entender mejor las características de un trek en su interior, en sus montañas, por unos caminos que no tienen nada que ver con los del Piri o de Alpes. Cada día de marcha supone un subir y bajar continuo, con pendientes a menudo fuertes.




Los dos volcanes y sus alrededores pertenecen al Parque Nacional. La ONF (Office National des Forêts) es la responsable de la protección del monte. Para preservar los caminos de la erosión debida a las lluvias tropicales, los ciclones, los fuertes desniveles, el paso de muchos caminantes o montañeros, este organismo ha modelado muchos caminos en escalera, con peldaños de madera o de roca del entorno, peldaños a menudo muy altos que añaden dificultad a la marcha.







Para coronar todo esto, no hay que olvidar que estamos en una isla y bosque tropicales. A pesar de estar en mayo y en invierno (hemisferio sur), la temperatura sube a más de 25º durante el día, con una tremenda humedad que transforma los caminos en terrenos muy resbaladizos y peligrosos. A pesar de los dos bastones, un buen equilibrio y mucha concentración no se pudieron evitar algunas malas caídas en el grupo. 






T1. CILAOS-MARLA

El primer día, cogimos un autobús de Saint Gilles à Saint Louis y un segundo hasta CILAOS (1200) en el Circo del mismo nombre. La carretera de acceso al circo, abierta en 1932, revela increíbles proezas técnicas. Solamente 400 curvas en 30 km! 


T1. Cilaos-Marla

Empezamos a andar al día siguiente hasta el pueblo de Marla (1645 m), por el collado de Taïbit (2080 m), pasando al Cirque MAFATE donde andaremos durante los cuatro siguientes días: La Plaine aux Sables, Roche Plate, Ti’Col (1275 m), Ilet des Orangers, Cayenne (580 m), Ilet à Bourse, Ilet à Malheur (850 m). 


 T1. Cilaos-Marla 

Col de Taïbit (2080 m)

 Cirque de Cilaos desde Ilet des Salazes

Los “Ilets” son pequeños pueblos en pleno monte, donde no llega ninguna carretera, totalmente dependientes del helicóptero. Pequeños pueblos en medio de una maravillosa vegetación tropical. 

 Marla. Gîte Maison Laclos


Pequeños pueblos donde se puede dormir en “Gîtes” muy confortables, desayunar y cenar como reyes, cenas además bien rociadas de puntch, ron, “rhum arrangé”, es decir hechos en casa... Nos quedaba llevar algo de comer para el mediodía, sin olvidar entre uno a dos litros de agua, lo que aproximaban nuestras mochilas a los diez kilos.

T2. MARLA - ROCHE PLATE

 El famoso Maïdo



 Les Trois Roches



T3. ROCHE PLATE - CAYENNE

 Morne de Fourche


 Les Ravines



T4. CAYENNE - ILET À MALHEUR


 Piton Cabri. Ponisettias

T5-T7. ILET À MALFHEUR - LE BÉLIER - BÉLOUVE - CAVERNE DUFOUR

El quínto día, por el Sendero Scout, pasamos al Cirque de SALAZIE por donde andaremos durante tres días por Le Bélier (1240 m), el bonito pueblo de Hellbourg (850 m), Bélouve (1500 m), para finalmente llegar a la Caverne Dufour o Refugio del Piton des Neiges a 2479 m de altitud. Se sale del bosque unas dos horas antes de llegar al refugio, que aparece a lo lejos. Hay sitio para 70 montañeros, todos bien decididos a subir a la mañana siguiente al Piton des Neiges (3070 m), el punto culminante de la isla.


 T6. En el camino de Le Bélier a Bélouve

 T6. De Le Bélier a Bélouve

 Caverne Dufour o Refugio del Piton des Neiges (2479 m)

Mirando hacia el sur desde Caverne Dufour

Empieza a llover después de la cena, y la lluvia y el fuerte viento no cesarán en toda la noche. A las cuatro, hora a la cual teníamos que levantarnos para salir y llegar arriba para ver el amanecer desde la cima, salgo fuera. El ambiente es de lo más triste: llueve, sopla el viento y una espesa niebla envuelve el refugio. Entre las cuatro y las ocho de la mañana, como yo, unos fantasmas salen y entran al refugio esperando un milagro. Pero no hay nada que hacer. Es demasiado tarde y nos quedan mil metros de bajada hasta Bourg Murat en La Plaine des Cafres. Hay que tragarse la frustración de no haber hecho cima. Pero nos quedan todavía muchas maravillas...

T8. CAVERNE DUFOUR - BOURG MURAT
Por ahora, hay que bajar y todavía no sabemos lo que nos espera. Nos vestimos y preparamos nuestras mochilas para afrontar lluvia, viento, niebla y algo de frío.

Pero poco a poco al andar, descubrimos que todo el sendero se ha transformado en un torrente, con agua hasta media pierna en algunos tramos y así, durante casí siete horas. ¡Duro-duro! Es en un día tan difícil como ese que valoramos más la gente con quién andamos. A pesar de nuestro empapamiento, de la imposibilidad de sentarse un rato para comer y descansar, de las caídas, el buen humor seguía entre nosotros. No se me olvidará la voz de uno gritando: “Putain (=Joder), se nos olvidó el kayak!”.


 1000 m de desnivel por un camino-torrente





 Este consejo lo vimos al llegar abajo, 
después de 7 horas de bajada

Llegamos más que cansados a nuestro Gîte d’Etape en Bourg Murat (1700 m), pero cuál fue nuestra alegría al descubrir en cada cuarto una ducha de agua caliente y un radiador eléctrico donde pudimos secar absolutamente todo el contenido de nuestras mochilas. Terminamos el día con una cena típica de la isla, acompañada de puntch y ron. Para coronar un día tan particular, gracias al señor Alicapana-Tenon que tenía Wifi, pude hablar por Skype con mis dos queridos nietos. Para una amoña es una inmensa alegría, sobre todo estando en el otro lado de la tierra. Mis amigos de trek no habían nunca oído hablar en euskara pero yo creo que tenía que sonar bonito al final de un día como ese.

T9-10. VOLCÁN DE LA FOURNAISE

Al día siguiente, nos tocaba subir hasta el Gîte de Bellecombe o Refugio del Volcán (2310 m), del famoso Volcán de la Fournaise, donde íbamos a pasar dos noches. Por la mañana, seguía lloviendo. Había una carretera llegando al Gîte y decidimos entonces llamar a un taxi. Sería un día de descanso después de la dura jornada de la víspera y ese día, no queríamos mojarnos de nuevo bajo ningún pretexto. La tarde finalmente fue preciosa y la noche de nuevo totalmente estrellada.


Gîte del Volcán

A la mañana siguiente, décimo día del trek, salimos muy pronto del refugio, bien equipados tanto en contra del sol como del frío, y con mucha agua, afín de llegar arriba antes de la llegada de las nubes o de la niebla que por allí, tienden a subir al mediodía y que pueden transformar la marcha en algo muy delicado. Después de pasar por el cráter Formica Léo y la Chapelle de Rosemont, se llega en menos de tres horas al Cráter Dolomieu (2500 m).


 Cráter Leo Formica

 Chapelle Rosemont


 Cráter Dolomieu

Cráter Dolomieu

Fue un día memorable: andar siete horas sobre un volcán con frecuentes erupciones, llegar a su cráter principal, admirar las esculturas hechas por las sucesivas corrientes de la lava, sus colores y sus tonos en todos los matices de negro, marrón, ocre, rojo, ... sorprenderse con el crecimiento de nuevas plantas entre la lava... Todo muy fascinante!

 Intentando entender algo tan inmenso

 Pensativo ante la fuerza brutal de la naturaleza

T11. GITE DU VOLCAN - GITE DE BASSE VALLÉE

Nos quedan ahora dos días para bajar de nuevo al nivel del mar. El penútimo día es un día muy largo con una bajada de 1750 m. Durante las dos primeras horas, seguimos la muralla oeste del volcán en un sendero prácticamente llano, antes de adentrarnos de nuevo en el bosque tropical, por un sendero maravilloso por su vegetación, sus árboles, sus flores... pero muy abrupto y húmedo, recubierto de troncos, ramas, hojas, plantas, piedras, rocas...

Durante dos horas se camina por la muralla del volcán 



Un sendero que, a pesar de andar con mucho cuidado para no resbalar a cada paso, no nos permitió evitar un accidente a causa de un resbalón de Sylviane. Tuvimos que llamar al helicóptero para un helisalvamento que la llevó directamente al hospital de Saint Denis. Supimos a la noche que tenía “solamente” una costilla rota pero el susto fue tremendo. A las 6 de la tarde era de noche y tuvimos que terminar nuestro día con la frontal en un bosque muy oscuro, hasta llegar a nuestro último refugio, el de Basse-Vallée (600 m).


 El helisalvamento de Sylviane

Refugio de Basse-Vallée. Última cena del trek... sin Sylviane!

A la mañana siguiente, nos quedaban dos horas de bajada hasta llegar a la costa y coger un autobús que nos llevaría a nuestro punto de partida, Saint Gilles.

Los montes de la Isla de La Réunion, a pesar de sus dificultades, son mucho más interesantes y más maravillosos que todo lo que me había imaginado. Espero que mi texto y mis fotos os ayuden un poco a sentir lo que he vivido. De verdad, os animaría a dar una vuelta por allí!



Trek realizado por Larry Johnson y Miren, con sus amig@s Danièle y Bernard, Sylviane y Jean-Pierre, Bibi y Michel, et Serge.
Preparado por Bernard que anda por la Isla desde hace más de veinte años.

media andando: 5 horas/día (entre 2 h y 7h 45 min)
media desnivel subida: 600 m/día (entre 175 y 1320 m)
media desnivel bajada: 741 m/día (entre 380 y 1750 m)

Publicado el 26 de junio del 2014 en el Blog de Mujeres de Pyrenaica

2 comentarios:
Anónimo dijo...
Bikaina benetan eskaini diguzuen informazioa. Batzuk animatuko dira bertaratzea eta beste batzuk zuen egindakoa ikustearekin disfrutatuko dugu.
Milesker informazio guztiagaitik
Arantxa
Miren GARMENDIA ETXENIKE dijo...
Milesker zuri Arantxa...
Miren

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada