miércoles, 1 de agosto de 2012

La presa de Emosson y las huellas de dinosaurios (Alpes)





Después de la vuelta del Monviso, nos fuimos a los Alpes del Norte, en el pequeño pueblo de CONTAMINES-MONTJOIE, situado al final de la carretera que sube desde la entrada al Valle de CHAMONIX. Llevo más de diez años viajando a este sitio, tanto en invierno como en verano, y si me gusta mucho repetir cimas, collados, bucles, refugios, intento cada vez hacer también cosas nuevas. Este verano me acerqué, “por fin”, a las famosas huellas de dinosaurios situadas cerca de la presa de Emosson. 

La presa se sitúa sobre la frontera franco-suiza. En efecto, no es una presa sino son tres. La primera se construyó en 1926. Y en este momento, hay una cuarta en construcción, lo que impide dar la vuelta al primer pantano como se indicaba en las guías. 

Para llegar a nuestro punto de partida, hay que seguir el Valle de Chamonix. Después de Cham, pasamos los pueblos de Argentière, Le Buhet, Vallorcine antes de la frontera con Suiza. Desde allí, vamos hasta el pueblo suizo de Finhaut, de donde se sube al parking de la presa o parking de La Gueulaz (1940 m). En este sitio hay una grandiosa vista panorámica sobre todo el Macizo del MONT-BLANC. 


 Vista del Macizo del Mont-Blanc desde el parking de Emosson

Todo el camino, siguiendo las Gargantas de la Veudale, al pie de la Montagne de Barberine, está muy bien indicado. 


 Últimos rododendros en flor (Rhododendron ferrugineum)


 Subida hacia las huellas de Dinosaurios


 Subida por las gargantas de la Veudale

En unas dos horas, se sube primero al Cairn de las Piedras (2452 m), situado debajo del Collado de la Terrasse y por encima de la primera presa, totalmente vacía ese día, de donde hay una vista maravillosa sobre todo el circo donde se esconden las huellas. 


 Circo de Emosson


 Circo de Emosson


Circo de Emosson

Se sigue el camino primero en una bajada de unos 100 m, para subir de nuevo hasta las huellas de dinosaurios (2400 m) debajo del Collado de los Cuervos. Es realmente un sitio impactante. 





Fueron identificadas por un geólogo en 1976. Son huellas de entre 10 y 20 cms, sobre losas de arenisca, nacidas del plegamiento alpino. Es el sitio fósil más alto de Europa. Hay unas 800 sobre una superficie de 350 m.Hasta llegar allí no se sabe si se van a poder ver, el sitio está cubierto por la nieve durante la mayor parte del año. Es seguramente este hecho lo que ha contribuido a su conservación. 







Se vuelve por el mismo camino, la vuelta por el norte del circo está cerrada por la obra de la cuarta presa. 

Y cual fue nuestra sorpresa, al llegar a la frontera entre Suiza y Francia, después de más de siete horas andando, de encontrarnos con la muga bloqueada por un grupo de baile en medio de la carretera: el Andra Mari Dantza Taldea de Galdakao!!! Iban a participar en un encuentro folk en Martigny. 



Y por último, me encontré este cartel en Chamonix donde paramos para beber una buena cerveza antes de volver a nuestro pisito en Les Contamines-Montjoie.



Mapa
CHAMONIX–MASSIF DU MONT BLANC– 3630 OT – TOP 25 – IGN 1:25 000 

Bibliografía
Os aconsejo un libro muy interesante: 
Le pays du Mont-Blanc. Neuf itinéraires à travers paysages et roches du Mont-Blanc et du Haut-Faucigny, de Michel DELAMETTE. Editions GAP 


Vista del Macizo del Mont-Blanc desde Chamonix

Publicado el 1 de septiembre del 2012 en el Blog de Mujeres de Pyrenaica

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog es un veneno! ni en dos vidas voy a poder visitar todos los lugares que publicais, pero habrá que visitar este si o si! que bonito, y con lo que me gusta el tema de fosiles, ni sabía que existía!imagino que el sitio será tan bonito como las fotos
Miren GARMENDIA ETXENIKE dijo...
Gracias por tu comentario que me hace mucha gracia! Sí, de verdad que te aconsejo esta "visita". Me cuesta creer que esperé tanto tiempo para ir por allí, estando tan cerca tantas veces. Pero como tú dices... hay tantas cosas que visitar!
Anónimo dijo...
Parkatu Miren, Esti Kerexeta naiz, aurreko komentarioa nik egin nuen eta normalean beti jartzen dut nire izena bukaeran.Inoiz ez ditut "anonimoak" egiten baina oraingo honetan pasa zitzaidan.
esti
Miren GARMENDIA ETXENIKE dijo...
Milesker neska, zure izenarengatik.
Hurrengo bat arte,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada